lunes, 8 de febrero de 2010

Hospitalidad

A continuación hago un resumen del quinto concepto que Claudio Ciborra expone en su libro "Los laberintos de la información: desafiando la sabiduría de los sistemas"

Xenia.

La hospitalidad es una tradición milenaria de múltiples culturas. Es un atajo para mezclar pueblos o integrar extranjeros a nuestra cultura. La noción de hospitalidad ofrece la oportunidad de explorar nuevas maneras de diseñar, desarrollar e implementar sistemas en las organizaciones.

En esta práctica se hospeda en la propia casa a una persona extraña. Se le provee de toda la información necesaria para que conozca las costumbres y horarios de la casa y se sienta cómodo. Se le provee de una habitación con una cama confortable y de alimentación. Pero simultáneamente a toda esta amabilidad se toman medidas de precaución. No se sabe si este extranjero aprovechará el silencio y quietud de la noche para acercarse a nuestro lecho y robarnos pertenencias. En caso de cualquier desavenencia, tenemos el derecho de solicitarle que abandone nuestro hogar inmediatamente.

La misma actitud debemos tomar al invitar a nuestra cultura organizacional una innovación. No se debe pensar en términos de planeación, procedimientos, técnicas de medición que lleven a pensar en la tecnología como en una herramienta domesticada y bajo control. La experiencia nos muestra una serie de patologías que desmienten esta perspectiva: excesivo idealismo, olvido de detalles importantes en medio de las prisas por cumplir con las fechas, adopción de proyectos y métodos sin adaptación a la propia cultura, narcisismo por parte de líderes que impulsan proyectos que se supone son rigurosamente científicos, sesgo tecnocrático que destierra cualquier tipo de creatividad y toque personalizado, eliminación del riesgo y la complejidad inherente a la realidad por medio de simplificaciones de ésta y/o ideológismo por parte de predicadores de métodos y procedimientos que ignoran la cultura organizacional.

Lo cierto es que los actores involucrados en el proyecto, sus historias, perspectivas y expectativas son las que le dan razón y momentum.

Debemos de proveer de todas las facilidades para que se logre una interfaz con los sistemas en uso. Se le debe proporcionar toda la información necesaria a los ingenieros de implantación, no solo acerca de las fuentes de datos, sino de nuestros usos y costumbres. Esperamos que esta nueva plataforma nos muestre sus bondades con el objeto de avanzar en nuestra propia cultura, pero también se toman medidas de precaución para el caso en que el sistema altere de manera no tolerable la cultura institucional. El directorio de la empresa no debe casarse en ningún caso con la nueva plataforma de tal manera que sea una opción factible deshacer los pasos y expulsarla de la organización.