miércoles, 4 de mayo de 2011

Actualización de OLPC en Colombia

La iniciativa OLPC ha dado varios pasos en Colombia de la mano de instituciones públicas y privadas. Luego de un periodo de pruebas piloto y diferentes aproximaciones, ya se encuentran experiencias masificadoras, a las que habrá que evaluar pronto.

Se actualizan las experiencias en ejecución respecto a la entrada anterior:
  • La petrolera BHP Billinton donó 777 XO más 100 paneles solares, a los que luego se adicionaron otros 67 XO con destino a las Escuelas Nueva El Placer, IE Juan José Rondón, Escuela Mercedes Ábrego, IE Sagrado corazón de Jesús y el resguardo indígena La Llanura Tomo Cumerio del Vichada.  
  • La Fundación Pies Descalzos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Alcaldía de Soacha, la Secretaria de Educación de Soacha, la Universidad Minuto de Dios y Alianza Educativa apoyan dos escuelas en Altos de Cazucá, en el municipio de Soacha del departamento de Cundinamarca, al sur de Bogotá. Es el mayor asentamiento de personas desplazadas por la violencia en Colombia. La Fundación Pies Descalzos también desarrolla e implementa una intervención educativa de los estudiantes de 2do y 3er grado en otras dos escuelas públicas que concentran alta población desplazada en las ciudades de Quibdo y Barranquilla.
  • El proyecto Vuela de la Fundación Marina Orth inició en el año 2008 en la Institución Educativa Rural Marina Orth del municipio de Medellín, como proyecto piloto de la Fundación OLPC para Colombia.
  • Proyecto Todos al Computador de la Gobernación de Caldas, en el municipio de Riosucio, dentro del Programa de acceso al computador de Caldas y con la participación de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Son 270 XO en las Instituciones Educativas Normal Superior Sagrado Corazón y la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el Resguardo indígena de San Lorenzo, con niños y niñas que cursan básica primaria.
  • Proyecto Educativo Renovado Laptop para el Aprendizaje y la Superación (PERLAS) en el municipio de Bello, Antioquia, en las instituciones educativas de carácter privado Santo Domingo y Luz de Oriente, ejecutado por la Fundación Gente Unida, idea puesta en marcha desde noviembre de 2008. El proyecto quiere, entre otros objetivos, facilitar el acceso a las tecnologías computarizadas a los niños, empezando por la básica primaria; pero teniendo en la mira la formación secundaria.
  • Proyecto Un Computador por Niño ubicado en el Municipio de Itagüí, departamento de Antioquia, en la Institución Educativa Juan N. Cadavid. Incorpora diecisiete alumnos con limitación auditiva y veintiún alumnos sin ningún tipo de discapacidad correspondientes a los grados de preescolar hasta quinto de primaria.
  • En el 2009 se distribuyeron XO a las siguientes instituciones: Colegio Castilla la Nueva (sedes principal, San Lorenzo, El Progreso y Las Violetas) e Institución Educativa Jhon F. Kennedy, del departamento del Meta. El acompañamiento pedagógico inicial fue hecho por la Fundación Alberto Merani. Es el único proyecto uno a uno XO actualmente bajo el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.
  • Para el año 2010 la Fundacion Uniban (firma productora y exportadora de banano) donó 800 XO. El acompañamiento pedagógico de One Laptop per Child.
  • Proyecto Casas Aula - Fundacion Merani, ubicado en el municipio de Malambo. Proyecto implementado por la Fundacion Alberto Merani, como un sistema flexible de educación, con madres cabeza de hogar, quienes fueron capacitadas como docentes y adecuaron sus casas para recibir niños no escolarizados de primaria y niños que refuerzan sus actividades academicas luego de la jornada escolar.
  • la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena 584 del Meta cuenta con los XO que donaron las Fuerzas Militares de Colombia, luego de varios años de tenerlas en custodia, luego de la campaña publicitaria de diciembre de 2008 en la que Negroponte viajó a este otrora refugio de la guerrilla colombiana.
Sin embargo también hay otras experiencias de la mano de compañías como Intel o Dell:
  • Intel y su proyecto Class Mate PC, por medio de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cintel (Centro de Investigaciones de las Telecomunicaciones) proporcionó 1,500 computadores a la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande, Atlántico.
  • Con la donación al gobierno colombiano de 3,000 computadores portátiles Classmate PC, Intel honra sus compromisos de inversión social. Ha venido desarrollando un nuevo concepto basado en el uso de un computador por niño en el aula de clase o modelo de aula digital uno a uno. Fueron seleccionadas las escuelas Normales Montes de Maria del municipio de San Juan de Nepomuceno en el sur de Bolívar, Maria Inmaculada del municipio de Manaure en el departamento del Cesar y María Auxiliadora del municipio de Santa Marta en el departamento de Magdalena
  • Donados por Costa Coffee de Inglaterra en coordinación con la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación de Cundinamarca, el Centro Educativo Rural Anatoli del municipio de La Mesa y la institución Educativa rural La Esperanza del municipio de Vergara cuentan con tableros digitales Smart y Classmate PC de Intel
  • la Institución Educativa Departamental Manuel Murillo Toro de Utica, Cundinamarca fue dotada con 90 computadores tipo Class Mate en desarrollo del piloto TIC de un computador por niño adelantado por la Oficina de Planeación, Finanzas y Sistemas de Información del Ministerio de Educación Nacional de acuerdo a los compromisos adquiridos en el Plan Decenal
  • También en Itagúi, además de la institución mencionada con XO, encontramos a la Institución Educativa Pedro Estrada con Class Mate
  • En 2008, un grupo de 40 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Débora Arango iniciaron el proyecto ArTIC impulsado por el proyecto Medellín Digital
  • Dell está desarrollando un piloto en la Institución Educativa Departamental Ernesto Aparicio Jaramillo de La Mesa, Cundinamarca.
Fuentes:

http://www.fundacionpiesdescalzos.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=20
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1520920
http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Colombia/Piloto_Fundaci%C3%B3n_Marina_Orth
http://todosalcomputadorcaldas.blogspot.com/
http://www.genteunida.org.co/perlas/xo_perlas.html
http://educacionitagui.blogspot.com/
http://www.google.es/maps : proyectos OLPC en Colombia.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-202683.html
http://wiki.laptop.org/images/0/09/Implementacion_Merani.pdf
http://www.etraining.com.co/etraining/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=39&Itemid=41
http://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_takes_olpc_to_colombia.html
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/pilotoaltavista/default.aspx
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196122.html