viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis de Ítems

En muchas evaluaciones de impacto el análisis se realiza respecto al nivel de desempeño calificado de acuerdo a un instrumento estandarizado que mide un área en particular.

En la evaluación mediante pruebas objetivas del tipo selección múltiple, se sabe que la dificultad mayor recae en la construcción de ítems que respondan a la necesidad de evaluar objetivos de alto nivel cognoscitivo.

Es necesario dedicar tiempo y creatividad para que los ítems logren reflejar cabalmente el grado de conocimiento alcanzado por la población sobre la cual se mide el impacto, más aún en aquellos objetivos que implican la comprensión, la aplicación, el análisis y aún la evaluación de determinados conceptos por parte de ellos.

Muchos autores consideran como elementos esenciales a tener en cuenta al momento de redactar este tipo de instrumentos:
  • Restringir adecuadamente al área de contenidos específicos a evaluar en cada ítem.
  • No utilizar ítems triviales, ambiguos o gramáticamente incorrectos.
  • Redactar el tallo del ítem en forma positiva, evitando los negativos.
  • Proporcionar alternativas plausibles, de similar longitud y estilo en cada ítem.
  • Asegurar que cada ítem posea una inequívoca “mejor” respuesta para aquellos alumnos que alcanzan el objetivo.
  • En lo posible, construir ítems que puedan responderse previamente sin necesidad de recurrir a las opciones.
  • Utilizar como distractores aquellas respuestas que habitualmente dan los alumnos que no están suficientemente preparados, tales como: errores conceptuales, fallas de procedimiento, omisión de pasos, equivocaciones comunes, etc.
Los procedimientos de análisis de ítem permiten al evaluador descubrir ítems que son:
  • Ambiguos
  • Mal construidos.
  • Muy fáciles o muy difíciles.
  • No discriminativos
El Análisis de Ítem puede mejorar la calidad técnica de un instrumento al marcar las opciones que están funcionando en forma incorrecta y deben ser mejoradas o eliminadas. Es, en realidad, un examen al instrumento.

Si definimos como "calidad de un ítem" a la capacidad que posee cada ítem para discriminar entre aquellos que alcanzan el objetivo buscado y aquellos que no lo hacen, el Análisis de Ítem nos permite determinar fácilmente el grado con el que esta propiedad se cumple. Pero, además de esto, permite extraer, utilizando técnicas estadísticas, muchas otras conclusiones respecto del desempeño de la población evaluada y del ítem mismo.

El análisis de Ítem consiste en determinar el funcionamiento real de cada uno de los ítems o preguntas, y la frecuencia con que cada una de las posibles respuestas es elegida.

Para ello, dividen los puntajes del instrumento en tres grupos (alto, medio y bajo) según el puntaje obtenido en la prueba y contabiliza la selección efectuada por cada uno de los grupos. A partir de allí, deriva las conclusiones que veremos a continuación.

A manera de ejemplo, a continuación se presentan los resultados del análisis de una prueba. Primero se muestran los análisis de las omisiones y las preguntas no alcanzadas, luego el análisis de ítems desde la Teoría Clásica de los Test y por último el análisis de confiabilidad de la prueba. (Continúa...)

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