domingo, 8 de febrero de 2009

La resiliencia en la educación

En una lectura encontré la palabra resiliencia, muy usada hoy en día, pero que por falta de uso olvidamos su significado. Consulté su significado en la Internet por cuanto no está aprobada por la RAE y trascribo aquí una edición de lo encontrado en http://www.geocities.com/centrotecnicas/resiliencia.html

Puede entenderse la resiliencia, aplicado a la Psicología, como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado, en otros términos recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para sí y para la sociedad en la que está inserto.

La resiliencia puede caracterizarse también como un conjunto de procesos sociales e intra psíquicos que posibilitan tener una vida “sana”, viviendo en un medio “insano”.

¿Por qué surge este enfoque de la resiliencia en el terreno educativo?

Porque hoy día se entiende como fundamental la necesidad de fortalecer a los niños interiormente para que puedan resistir a las dificultades de este mundo tan difícil. Fortalecerlos es informarlos, formarlos, desarrollarlos, favorecer las vivencias de cada etapa de crecimiento, físico y psíquico, sin apurar sus tiempos y conociendo sus potencias y sus características espirituales. Y acercarlo a través de diversos modos, técnicas... en el conocimiento de sí mismo.
Ahora bien, ¿con qué se adquiere fortaleza para superar las adversidades?

1) Con buena autoestima, buena auto imagen de sí mismo.
2) Con conocimiento de sus fortalezas y sus debilidades.
3) Cultivando sus aficiones. Potencialidades
4) Incentivando la expresión de sus sentimientos y sus necesidades.
5) Tomando los errores como lecciones y no como fallas o fracasos.
6) Siendo creativos, flexibles, proactivos.
7) Teniendo buenas relaciones emocionales.
8) Enseñando a saber pedir ayuda cuando se necesita.
9) Reflexionando antes de actuar, teniendo buen auto control.
10) Viendo la vida con optimismo, con sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios