lunes, 26 de enero de 2009

Biografía de Claudio Ciborra 1951-2005

Como tributo a un inteligente investigador de los Sistemas de Información, realizo una breve biografía del profesor Claudio Ciborra, que desafortunadamente falleció de cáncer en el año 2005.


Graduado de ingeniería electrónica del politécnico de Milán, Italia. Luego realizó estudios en administración, economía y teoría de la organización en la Universidad de California y en la universidad de Harvard. Tuvo posiciones docentes en varias universidades italianas y fue profesor visitante de muchas universidades europeas y americanas. Prolífico autor y editor de artículos y libros, así como habitual conferencista de diferentes asociaciones de académicos dedicadas al estudio de los sistemas de información.

Acudió a la Universidad de Oslo como investigador desde 1977, dónde Kristen Nygaard fue su mentor. Desde entonces se vinculó estrechamente con los académicos de la península escandinava.

Profesor del Instituto Theseus y la Universidad de Bolonia en 1995. Profesor invitado de la Universidad de Oslo desde 1996 y del Departamento de Sistemas de Información del London School of Economics desde 1998. Para el año 2000 fue invitado a quedarse como titular a cargo del departamento y profesor - investigador del centro para el análisis del riesgo y la regulación de la misma universidad.

Llevó a cabo investigación en los campos de nuevas tecnologías, diseño organizacional, aprendizaje, conocimiento e innovación.

Fue un importante impulsor de los estudios sociales de los sistemas de información y fomentó las conexiones entre los científicos sociales de diferentes disciplinas. Su trabajo fue importante y pionero en muchos aspectos.

Su investigación está inspirada en la fenomenología de Heidegger como método epistemológico.

Portada del libro Los laberintos de la informaciónSu libro “The Labyrinths of Information. Challenging the Wisdom of Systems” es una compilación de su original legado.

Los temas del libro se corresponden con cada capítulo:

Krisis: Juzgando las metodologías.
Bricolage: Heurística, carpintería e improvisación.
Gestell: El poder de las infraestructuras.
Dérive: Deriva y desviación.
Xenia: Hospitalidad.
Shih: Arquitectura y acción
Kairos (and Affectio): El estado de ánimo y agarrando las oportunidades.

Bibliografía:

Resumen de Hoja de Vida de Claudio Ciborra en Risk, Complexity and ICT, CIBORRA, Claudio y HANSETH, Ole (editores). 2007. Cornwall, Gran Bretaña. Edward Elgar Publishing, Inc.

The Information System Group del London School of Economics. In Memory of Claudio Ciborra 1951 - 2005. [En línea] Disponible en http://is2.lse.ac.uk/InMemoryOfClaudio/tributes00.htm

PAUL, Ray J. Book review. The Labyrinths of Information. Challenging the Wisdom of Systems. En el European Journal of Information Systems (2005) 14, p. 524–525.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios