jueves, 26 de marzo de 2009

La Complejidad en un sistema de información.

Un sistema de información es complejo cuando consta de diversas y crecientes plataformas, aplicaciones, rutinas, prácticas y estructuras organizacionales que se integran bajo un entorno cambiante.
Imagen Collage de mapas de complejidad
Para definir si un sistema de información es complejo, es necesario definir complejidad. Iniciemos la exploración del término en su origen.

Etimológicamente “complejo” proviene del latín complexus que significa circunscrito o rodeado, que a su vez proviene de complecti: "entrelazado."

En el diccionario significa “abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo” y en otra acepción “conjunto o unión de dos o más cosas”.

En el Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana definen la complejidad de una manera general como “una propiedad intrínseca de sistemas del universo que evolucionan al adquirir un mayor y más diversificado número de elementos que interactúan entre ellos”.

Hanseth define que hay complejidad en los Sistemas de Información si hay presentes diferentes componentes, tipos de vínculos, y velocidad de cambio. Evidentemente hay concordancia entre los conceptos. Se entiende éste último como un caso particular del anterior.

Hanseth resalta que la complejidad surge cuando plataformas, aplicaciones, rutinas, prácticas y estructuras organizativas están integradas. Esta visión contrasta con la tradicional a la que le basta con referenciar sólo a la tecnología: componentes de gestión de bases de datos, de seguridad y de comunicaciones.

La definición de complejidad tiene tres puntos focales. 1 - Los componentes que son los que se entrelazan o “integran” en el lenguaje moderno de las tecnologías de información y comunicaciones. 2 - Los componentes tecnológicos interaccionan y evolucionan vía la mencionada integración y el diseño (o rediseño), los cuales son producto de la intervención humana. 3 - La diversidad de tipos de componentes. A los componentes tecnológicos debemos añadir los vínculos con componentes organizacionales e individuos.

Emerge de nuevo la necesidad de incorporar el factor social para dar cuenta global de la complejidad de un sistema de información.

Un nuevo enfoque sobre el tema es expuesto por Yasmin Merali y se puede ver en la entrada correspondiente haciendo clic aquí.

Bibliografía:

- ICT, Risk and Complexity. HASETH, Ole y CIBORRA, Claudio (editores) Cornwall, Gran Bretaña. 2007. Edward Elgar Publishing.
- La Complejidad. MURGUÍA AGUDELO, Guillermo y ALCALÁ RIVERO, José Guillermo. Instituto de Investigación sobre la evolución Humana AC. Página WEB Evolución y Ambiente; Sistemas complejos: http://www.iieh.com/complejidad/articulos_complejidad01.php. Consultada el 26 de marzo de 2009.
- http://www.etymonline.com y Diccionario de la real Académia española de la lengua.

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