lunes, 9 de marzo de 2009

Aspectos sociales de los sistemas de información


La definición de sistema de información (SI) comprende un elemento sustancial que suele darse por sentado y que sin embargo se pasa por alto con demasiada frecuencia: las organizaciones humanas que se interrelacionan con los sistemas técnicos.

Desde hace muchos años académicos e investigadores de la teoría social y la filosofía se han dedicado a develar el impacto que los sistemas técnicos producen en los sistemas humanos y viceversa. Se pueden mencionar como líneas de investigación a: los aspectos sociales y organizacionales de los SI; la teoría de la crítica social aplicada a la investigación en SI; las dimensiones filosóficas, culturales y sociales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); los aspectos políticos y éticos de las TIC en las organizaciones y la sociedad desde puntos de vista epistemológicos; los temas teóricos y metodológicos de la investigación en SI; la relación entre cambio organizacional y tecnología; la búsqueda de perspectivas alternativas para el desarrollo de SI; la administración del cambio, el conocimiento y la innovación; la transformación organizacional en contextos dinámicos; la complejidad, las redes y la competencia en el ciberespacio; estructuras organizacionales, normas culturales y prácticas laborales; o los factores que afectan el éxito o el fracaso de los SI, entre otros.

[1] Basado en el prefacio de Social Theory and Philosophy for Information Systems. MINGERS, Jhon y WILLCOCKS, Leslie (Editores). Cornway, Gran Bretaña. 2005. Wiley.

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