viernes, 20 de febrero de 2009

La calidad de la información

La percepción de calidad está asociada al ciclo de manejo de la información: la recolección de los datos primarios, su transformación en información útil y el proceso de generación de conocimiento para la toma de decisiones. Cada ciclo debe gerenciar las fuentes, los procesos y los usos y en éstos es que se percibe la calidad.

Debemos diferenciar que existe la calidad intrínseca a la información, es decir, características que se atribuyen por parte del productor o generador de ella; la calidad asociada a los procesos de intercambio de información; y la calidad asociada al uso de la información.

Algunas características asociadas a la calidad intrínseca a la información son: veracidad respecto a que se ciñe a la realidad y por tanto es verificable e independiente de quien la recolecte; consistente en relación a que las variables son coherentes entre sí.

Algunas características de calidad asociadas al intercambio de información son: seguridad en cuanto a que está protegida de alteraciones; credibilidad en referencia a la fuente de información; oportunidad, que atañe a que se tiene acceso a ella dentro de los límites de tiempo que hacen útil su uso; interpretable, que alude a que puede ser entendida por el usuario; completa, la cual concierne a que posee la totalidad de los elementos que se ha acordado deben componerla.

Algunas características de calidad asociadas al uso de información son: beneficiosa en lo tocante a que es útil para el objetivo buscado; pertinente, es decir, es útil y completa respecto al uso que se le va a dar; actual en cuanto a que corresponde al periodo de tiempo requerido para el análisis a ejecutar; disponible, en relación a que se tiene acceso a ella.

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