domingo, 15 de marzo de 2009

Estructuralismo y fenomenología

Muchos académicos de los estudios socio-técnicos de los sistemas de información fundamentan sus metodologías en el estructuralismo de Anthony Giddens por una parte, y por otra en la fenomenología de Heidegger.

A continuación ofrezco una breve presentación de cada una:

Estructuralismo

Fotografía de Anthony Giddens
Frente a una perspectiva dualista entre el positivismo y la subjetividad que existía previamente a la teoría del estructuralismo, Giddens propone que la realidad social se construye por cuenta de los subjetivos actores humanos y por las propiedades organizacionales: las estructuras sociales condicionan las interacciones sociales mediante la provisión de reglas contextuales y recursos que permiten que los actores humanos le den sentido a su actuar y al de los otros individuos. Las estructuras son el medio y el resultado de la interacción. La acción humana crea las propiedades estructurales institucionales, y luego dicha organización sirve de medio para configurar la futura acción humana.

Fenomenología:

Wikipedia nos dice:

La fenomenología (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", ιογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

La fenomenología también es un método... toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal...

Si bien se considera a Husserl como el padre de la fenomenología, Claudio Ciborra se basa fundamentalmente en Martin Heidegger, discipulo del primero y en la introducción de su obra "Ser y tiempo" (en alemán Sein und Zeit, 1927) el más importante trabajo del filósofo alemán.

De nuevo Wikipedia nos explica acerca de Heidegger:

Fotografía de Martin Heidegger
Introdujo los textos de Friedrich Nietzsche en la filosofía académica. Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporanea: influyó en toda la Filosofía del Existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la Destrucción de la Metafísica (movimiento que sigue siendo repetido), en quebrar las estructuras del pensamiento eregidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental), que se dio cuenta que el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje con lo que hizo un aporte inmenso al Giro Lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927). El estilo, innovador, complicado y aún oscuro que utiliza Heidegger con el fin de Abrir-Mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico); influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jaques Derrida con su crítica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista.

Revisando la introducción a El Ser y Tiempo, Heidegger nos habla de encontrar lo no descubierto, lo enterrado (y que ha estado descubierto), lo desfigurado, lo dado por sentado. Nos dice: "La fenomenología debe permitir ver aquello que inmediata y regularmente NO se muestra, aquello que al contrario de lo que inmediatamente y regularmente se muestra, está OCULTO, pero que al par es algo que pertenece por esencia a lo que inmediata y regularmente se muestra, de tal suerte que constituye su sentido y fundamento." (Mayúsculas puestas por mi)

Referencias:

HEIDEGGER, Martin. El Ser y el Tiempo, trad. por José Gaos. México. Fondo de Cultura Económica, 1951. p46.

ORLIKOWSKI, Wanda J. y ROBEY, Daniel. Information Technology and the Structuring of Organizations. En Information Systems Research 2 : 2. The Institute of Management Sciences. Junio 1991. 143 -169

http://es.wikipedia.org/wiki/Fenomenolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Heidegger

1 comentario:

Estás invitado a realizar comentarios