jueves, 5 de marzo de 2009

Sistema de Información

El concepto de sistemas de información se utiliza ampliamente sin pensar mucho en lo que realmente significa. Para hallar un significado que pueda satisfacernos, busquemos el origen etimológico de cada término:

Sistema: viene del latín systēma, a su vez del griego σύστημα systēma: sýn – con, unión; stē – estar situado; -ma – resultado de acción[1]. Otra acepción es que en griego systēma significa toda la organización. Proviene del verbo sunistēmi (establecer) lo que significa poner en relación, instituir[2]. Es decir, es el resultado de estar situado en una unión o en menos palabras, pertenecer a un conjunto. No se especifica qué tipo de objeto o ente pertenece a dicho conjunto. La segunda acepción hace referencia a establecer o instituir relaciones. Tampoco hace referencia al tipo de objeto o ente sobre el que se instituye la relación. Ambas acepciones nos invocan de todos modos al sentido dado actualmente: conjunto de objetos y/o entidades, reales o abstractas, en que cada uno de los elementos interactúa o se asocia con al menos un elemento del total.[3]

Información: viene del latín informationem: concepto, idea[4], sustantivo de la acción informare: forma o dar forma[5]. En el español actual significa, en una primera acepción que nos interesa, comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada[6]. Pero existe otra acepción antigua que es educación o instrucción que estaría relacionada con la transmisión de conocimiento.

Como resultado, de manera amplia, debemos entender un sistema de información como el conjunto de conceptos, ideas y/o conocimientos pertenecientes a una materia o tema determinado que aportan a nuestro entendimiento.

El contemporáneo uso cotidiano ha circunscrito el concepto en relación con sistemas técnicos de información, principalmente tecnologías de información y comunicaciones[7], que proporcionan conocimiento a una organización que se los solicita. Es fundamental conceder que es necesario añadir el concepto de la organización humana ya que un sistema técnico por si sólo no tiene sentido.

Los niños de manera ingenua preguntan porqué se habla de medio ambiente y no de un ambiente completo. No les falta la razón. Si bien usualmente la conservación del medio ambiente hace más referencia al cuidado de la flora, fauna, aguas y aire en el que vivimos, implicitamente estamos incluyendo a los seres humanos. Nos ocurre lo mismo con los sistemas de información.

Por esta razón, debemos entender sistema de información como un conjunto de sistemas técnicos, básicamente tecnologías de información y comunicaciones, que se interrelacionan con un sistema social con el propósito que de la reciprocidad se produzcan sinergias que apoyen el objeto de la organización y al entendimiento de los conceptos, ideas y/o conocimientos relativos a éste.

[1] Traducción de la etimología dada por un diccionario médico griego – español: http://www.dicciomed.es/
[2] Traducción de la etimología dada por Wikipedia en idioma francés.
[3] Wikipedia en español.
[4] Diccionario de latín: http://www.math.ubc.ca/~cass/frivs/latin/latin-dict-full.html y http://www.etymonline.com
[5] Mencionada como origen etimológico por Wikipedia en idioma alemán y encontrada también en http://www.etymonline.com
[6] Diccionario de la Real Academia Española.
[7] Conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes, según definición dada por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios