viernes, 2 de octubre de 2009

Currículo para un curso sobre los Aspectos Sociales de los Sistemas de Información

El objetivo de un currículo de un semestre sobre los aspectos sociales de los sistemas de información es ofrecer una perspectiva alternativa de los Sistemas de Información en el que se incluyan los factores humanos, la innovación, la complejidad y las nuevas tecnologías.

Estaría dirigido a estudiantes de administración de empresas, ingeniería industrial y sistemas y otras carreras que vayan a tener un rol directivo, preferiblemente de especialización o de últimos semestres de pregrado como materia optativa.

Programa:

Definiciones: Información, Sistema, Sistema de Información. El enfoque sobre datos, información y conocimiento que se tiene en diversas disciplinas: las ciencias de la información, la estadística, la administración, la economía y la ingeniería de sistemas. Notas de clase.

Breve historia de los Sistemas: Bertalanfi: el enfoque sistémico; el enfoque cibernético; Checkland y los sistemas suaves; Serge Lang y la quinta disciplina: aprendizaje organizacional; estudios sociales de los SI.

La toma de decisiones: fuentes, los SI ¿para qué?. ¿Ecologías?. La improvisación y el estado de humor como factores determinantes.

Historia de la gestión de proyectos de SI. Tasa de falla en la implantación. Alternativas de gestión de proyectos de SI. Componente humano en la gestión de estos proyectos. Enfoque Tradicional e Innovativo. Dèrivè de Ciborra. Lecturas varias.

Infraestructura y TICs. Breve historia de Internet; nuevas visiones: computación ubicua (outsourcing, data center, clouds, grids, ...); Gestell. Presentación alumnos.

Visiones alternativas: innovación, complejidad, colaboración, fenomenología, ANT, Hospitalidad. Ciborra. Notas de clase.

Microeconomía de la tecnología de información (Varian). Innovación combinatoria, diferenciación de precios, costos de cambio y lock-in, economías de escala, estandares, bienes complementarios, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios