viernes, 2 de octubre de 2009

Resultados esperados en un proyecto OLPC

El XO puede trabajarse en dos roles, el básico para el que fue creado, como herramienta educativa, y el de herramienta para la inclusión digital . Son dos orientaciones no excluyentes en relación a la incorporación de las TIC en el sector educativo: i-) la de mejoramiento de las capacidades de investigación, desarrollo e innovación que denominaré el paradigma de las TIC como medio pedagógico y ii-) la de apoyo a la productividad y el comercio que definiré como el paradigma de la sociedad de la información.

El paradigma de las TIC como medio pedagógico implica que se usen como medio para la mejora del aprendizaje, es decir, para apoyar procesos de pensamiento y de resolución de problemas; para el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos en conjunto; para el modelamiento, simulación y visualización de problemas matemáticos y de otras ciencias básicas; y para permitir el aprendizaje virtual e interactivo. Es un enfoque orientado a la utilización de las habilidades durante la época de estudios, no la época laboral.

El paradigma de la sociedad de la información conlleva la idea que el sector educativo debe formar al recurso humano con las habilidades y competencias necesarias para el trabajo. Implica crear una alfabetización informática básica en herramientas de productividad como procesadores de texto, hojas electrónicas de cálculo y procesamiento gráfico y de medios audiovisuales, en el uso de Internet, en herramientas de trabajo colaborativo y en habilidades de búsqueda e interpretación de información. A nivel de la educación superior implica la enseñanza a nivel técnico y tecnológico de habilidades específicas para ciertas ocupaciones, y a nivel universitario del desarrollo de programas del tipo de las ciencias de la computación y la administración informática, necesarias para implementar y administrar los sistemas que requiere el sector productivo y de servicios. Esta visión esta alineada además con la política del gobierno nacional de la inclusión digital, uno de cuyos proyectos principales, el gobierno electrónico, interesa a todos los niveles administrativos, incluido el departamental. El gobierno electrónico está orientado a 1) apoyar la reestructuración de las funciones y los procesos administrativos, 2) sobrepasar las barreras que hay para la coordinación y cooperación entre las entidades de la administración pública, 3) monitorear el desempeño gubernamental y 4) mejorar las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía. Pero el Gobierno en Línea también permite replantear la forma en que el gobierno y el mercado se interrelacionan en busca de un Estado del menor tamaño posible apoyado en Tecnologías de Información y Comunicaciones que sea más ágil, transparente y que rinda cuentas a la ciudadanía.

Bibliografía:

La mención de los paradigmas está basado en Felipe Jara Schnettler: E-Learning; en Building an Information Society: a Latin American and Caribbean perspective. CEPAL. Naciones Unidas. 2003. y en Ronald Anderson: The Role of the Information Society Model in Education; en Perspectives And Policies on ICT In Society: An IFIP TC9 (Computers And Society) Handbook. Editores: Jaques Berleur y Chrisanthi Avgerou, IFIP Technical Committee 9. Publicado por Springer, 2005.
Jara menciona como tercer paradigma el cambio e innovaciones a gran escala en los colegios, como por ejemplo la administración. Anderson menciona como tercer paradigma el relacionado con la educación para el trabajo. Ninguno de estos terceros paradigmas se trata en la presente exposición.

Los usos de cada paradigma se ampliaron respecto a lo presentado por Anderson y Jara con lo mostrado en el recuadro de usos educativos de las TIC del documento “Visión Colombia 2019. Educación”, a su vez tomado de Desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación, Alianza por la Educación MEN – Microsoft, 2006, escrito por Álvaro Gálvis.

Claudio Ciborra y Diego Navarra. Good Governance, Development Theory, and Aid Policy: Risks and challenges of E-government in Jordan. Information Technology for Development. Vol. 11 (2) 141 – 159 (2005). Willey Periodicals, Inc. En: Fernando López-Torrijos. El sector educativo en la Inclusión Digital. Noviembre de 2008.

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