viernes, 20 de febrero de 2009

Datos, información y conocimiento

En la construcción de los sistemas de información se deben considerar tres niveles de abstracción necesarios e indisolubles: datos, información y conocimiento. Cada uno es el foco de las etapas del ciclo de manejo de la información. El enfoque en los datos requiere mucho esfuerzo y los beneficios percibidos son pocos. El enfoque en conocimiento requiere poco esfuerzo y los beneficios percibidos son grandes, pero tiene como requisitos haber superado el enfoque en datos e información, si bien siempre subsisten dichos estratos.

Una aproximación a los tres conceptos es[1]:

Los datos son observaciones sencillas que representan atributos de cosas del mundo. Se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores.

La información es un mediador entre los datos y el conocimiento. Se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor contextualizándola, categorizándola, procesándola matemática o estadísticamente o agregándola.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos.

sustratos del conocimiento: información y datos

[1] Conceptos tomados de Ecología de la información: por qué la tecnología no es suficiente para lograr el éxito en la era de la información (1999). Davenport, Thomas H. México: Oxford University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios