lunes, 2 de marzo de 2009

La estrategia de fortalecimiento de la calidad

La estrategia de fortalecimiento de la calidad de los datos y la información es un proceso de mejoramiento continuo. El ciclo lo compone:

Planear

El plan de implantación está compuesto por un conjunto de acciones que contribuyen al fortalecimiento de la calidad en las categorías de información que se identifique vale la pena actuar, en las que se pueda implementar y que se prevea que generen impacto. Estas acciones están programadas en el corto, mediano y largo plazo, según sea viable ejecutarlas.

Ejecutar

Ejecutar las acciones de fortalecimiento de la calidad en busca de alcanzar el mayor impacto posible. Las acciones seleccionadas deben alinearse con los objetivos e integrarse con el ejercicio normal de la entidad u organización.

Medir

El objetivo de la medición es evaluar el impacto de las acciones implantadas en la calidad de los flujos de información mediante unos indicadores que reflejen un estado de la calidad de la información en un momento dado.

Mejorar

De acuerdo con los resultados del análisis y estableciendo las prioridades, se establecen unas acciones de mejoramiento. Es necesario que se incorporen soluciones, tanto tecnológicas como organizacionales, que se institucionalicen, con el fin de que sea sostenible en el tiempo.

Ya que los requerimientos de calidad evolucionan a través del tiempo, es probable que el mejoramiento sea cada vez más exigente y se deban incluir nuevos conceptos que constituyen el nuevo valor agregado de cada uno de los flujos.

[1] Basado en REDMAN, Thomas C. Data Quality: The Field Guide. Digital Press. Woburn, MA. Digital Press. 2001.

1 comentario:

  1. ¿Y cómo se acomoda esto a los dos extremos, el (pequeño) de fuentes de información sin estructura integrada en una arquitectura integral, y el (grande) de períodos de desarrollo en los procesos que requieren re-estructuraciones globales?

    Vivimos continuamente en el esfuerzo por incorporar los primeros, porque contienen información valiosa, y de manejar los segundos, porque amenazan con desbaratar la parte válida de la estructura existente. Además los 'pequeños' son menores individualmente, pero su impacto agregado puede ser apreciable.

    Puedo dar ejemplos de los dos extremos en mi área de interés, el manejo de recursos de agua.

    En el extremo de desafío global a la estructura informática existente está la necesidad de incorporar actualización distribuída de la información: la información actual fué desarrollada bajo una estructura y arquitectura centralizada (nhd.usgs.gov) pero la actualización y evolución de la información requiere ir a una estructura y arquitectura distribuída (http://webhosts.cr.usgs.gov/steward/).

    En el extremo pequeño está la de necesidad, y hoy en día posibilidad técnica, de acceder a fuentes de datos mínimamente estructurados pero que tienen un valor añadido apreciable para la comunidad servida por la fuente de datos 'madre'; el ejemplo concreto aquí puede ser el de fotos relacionadas con el área de interés que se encuentran en servicios distribuídos (flicker.com) pero que no están integrados en la fuente de datos madre.

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