miércoles, 25 de marzo de 2009

TIC, riesgo y complejidad. (3)

La investigación presenta una tercera teoría de la complejidad: la teoría actor-red (Actor-Network Theory - ANT por sus siglas en inglés ). ANT no ha sido tradicionalmente etiquetada como teoría de la complejidad, pero muy bien se podría decir que la complejidad ha sido la cuestión que aborda ANT en la investigación. No es la complejidad en todas sus variedades, sino la complejidad creada por la densa red de relaciones entre los científicos y los no científicos (es decir, social, organizativa, política, etc...) dentro de los estudios de la ciencia y de manera similar entre lo tecnológico y lo no tecnológico en los estudios de la tecnología. En consonancia con ello, recurrimos a ANT para develar y analizar un aspecto de la definición de complejidad presentada anteriormente: cómo los diferentes tipos de elementos están relacionados.

Recientemente la complejidad se ha abordado explícitamente en ANT (Law y Mol, 2002). Una cuestión que se pone de relieve es lo que a veces se etiqueta como “órdenes desórdenes”, lo que significa que cuando se intenta poner orden en un dominio o "mundo" (por ejemplo mediante la creación de una nueva norma), por desgracia, el dominio o "mundo" a tratar está conectado a otros dominios o 'mundos' más allá de lo que somos capaces de ver y afrontar. Por consiguiente, cuando estamos tratando de poner orden en un dominio, como un efecto secundario estamos creando desórdenes en otros (Berg y Timmermanns, 2000).

El libro también presenta las más pertinentes investigaciones sobre las tecnologías complejas desde el campo de los Estudios de la Organización. Esto incluye en primer lugar a la Teoría de accidentes del trabajo normal (1984) de Charles Perrow. Sostiene que los sistemas tecnológicos complejos que están estrechamente aparejados y caracterizados por la complejidad interactiva (a diferencia de las interacciones secuenciales) nunca serán completamente seguros – los accidentes son normales. Esto se debe a que nunca tendremos un conocimiento completo acerca de cómo van a operar en todas las circunstancias. En consecuencia, no podemos asegurarnos de que estarán libres de errores o comportamientos impredecibles. Son riesgos inherentes a su existencia. De esta manera la teoría de Perrow está bien alineada con las teorías presentadas anteriormente, y apoya la hipótesis que se explorarán en nuestra investigación.




Concluye Hanseth que no construir sistemas complejos es la única estrategia que se puede recomendar sobre la base de la investigación mostrada en el libro. (Y las hipótesis acerca de cómo se pueden reducir los riesgos mediante la reducción de la velocidad del cambio y el crecimiento significa, también, evitar hacer sistemas complejos según la definición de complejidad presentada al comienzo.) Pero, de hecho, no la ven como una estrategia realista. Creen que, entre otros procesos, la globalización hace que el mundo sea más complejo, más impredecible y rápidamente cambiante. Esto generará enormes necesidades de más sistemas de información integrados - que todavía es el mantra de los SI. En consecuencia, creen que las soluciones integradas de TIC traerán más combustible a los procesos haciendo a la Sociedad del Riesgo y a la Modernización Reflexiva más real y a las organizaciones de alta fiabilidad más raras. Desgraciadamente.



La exposición es muy interesante, pero la conclusión decepcionante. No obstante, Hanseth, en colaboración con otro académico de la Universidad de Oslo han sacado en fechas recientes una propuesta metodológica para abordar la complejidad en los sistemas de información. Otra perspectiva es la de Yasmin Merali, la cual se enfoca en que ante la complejidad hay que cambiar la perspectiva de estudio. Estoy escribiendo la entrada correspondiente.


Referencias mencionadas en los parágrafos seleccionados:

Berg, M. and S. Timmermanns (2000), ‘Orders and their others: on the constitution of universalities in medical work’, Configurations, 8(1), 31–61.
Law, J. and A. Mol (2002), Complexities: Social Studies of Knowledge Practices, Durham, NC: Duke University Press.
Perrow, C. ([1984]1999), Normal Accidents: Living With High-Risk Technologies, New Jersey, USA: Princeton University Press.

Basado en ICT, Risk and Complexity. HASETH, Ole y CIBORRA, Claudio (editores) Cornwall, Gran Bretaña. 2007. Edward Elgar Publishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios