domingo, 1 de marzo de 2009

Economía de la información

Cuatro caracterizaciones de la economía de la información aplicadas a las infraestructuras y el conocimiento:

Externalidad de red: Se produce cuando sujetos ajenos a una transacción se ven afectados por ésta. Un ejemplo tecnológico es cuando alguien se adhiere a un estándar de correo electrónico. Además de beneficiarse él, se benefician todos los usuarios de dicho estándar por cuanto ahora tienen una persona adicional con la cual comunicarse. Un ejemplo respecto al conocimiento es cuando un doctor adopta algún nuevo procedimiento. En ese caso todos los doctores que lo han adoptado se benefician por cuanto podrán establecer procesos de comunicación y colaboración con este nuevo doctor. Así como hay externalidades de tipo positivo o beneficiosas, puede darse el caso de externalidades negativas o perjudiciales.


Rendimientos crecientes: Un estándar es más valiosos en la medida que más personas hagan uso del mismo, llegando a un punto en que hay rendimientos crecientes por cada usuario adicional de dicho estándar, llegándose a su máximo valor cuando todo los usuarios hacen uso del mismo. Como resultado del crecimiento del número de personas afiliadas a un determinado estándar de correo electrónico o determinado procedimiento médico, el valor económico de dicho estándar o dicho procedimiento crece debido precisamente a que mayor número de personas pueden comunicarse entre sí por estos medios.


Ruta dependiente: Este concepto se da en los periodos en que dos o más estándares compiten entre sí. A medida que más personas hacen uso de un estándar respecto a otro, más personas estarán más incentivadas a usar el primer estándar pues se vuelve más valioso en términos de capacidad de comunicación por medio del mismo, acrecentándose la ventaja del primero respecto al segundo. Un ejemplo usual es el sistema operativo de Microsoft o el teclado QWERTY. Cuando dicha ventaja llega a cierto nivel, se llega a un estado de irreversibilidad en la ventaja, la dominancia del mercado.


Cerramiento (aprisionamiento): La ruta dependiente hace que en algún momento algún competidor se vuelva eminentemente dominante. Aún si hubiera estándares superiores a uno dominante, éstos no tendrían valor porque nadie los adopta. Si un individuo pensara en adoptarlo debido a su calidad, lo desecharía porque nadie lo usa. Se crea un cerramiento hacia otros estándares.

Costos de cambio: Cambiar las plataformas organizacionales puede ser muy costoso. Varian menciona que un estudio halló que el costo total de instalar un ERP como SAP es once veces más grande que el precio del software mismo. Estos costos son endémicos en la industria de alta tecnología. Es una manera adicional de cerramiento.

Cuando el costo de cambio es alto, la competencia para atraer nuevos clientes es grande, ya que promete un flujo de futuros ingresos. Es el caso de la posibilidad de adquirir impresoras a un precio irrisorio, para después encontrarse pagando importantes valores en repuestos de tinta.

La manera de atraer nuevos clientes, quitándoselos a la competencia, es descontando del precio el costo de cambio para el cliente. Es el caso de las compañías que ofrecen televisión por cable y acceso a Internet, que durante los primeros “n” meses proporcionan el servicio “gratis”.


Bibliografía:

CIBORRA, Claudio. The Labyrinths of Information: Challenging the Wisdom of Systems. Great Britain. Oxford University Press, 2002.

VARIAN, Hal R., FARREL, J; SHAPIRO, C. Competion and Market Power en The Economics of Information Technology: An Introduction. Cambridge University Press, 2004.

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