Haciendo referencia a la
calidad de la información, mi experiencia en organizaciones públicas y privadas me ha dado ha entender que los departamentos de sistemas son los llamados a asegurar la consistencia, seguridad, oportunidad y disponibilidad de los datos y la información por cuanto están bajo su control las tecnologías de información y comunicaciones. Las oficinas de planeación son las encargadas de verificar el beneficio, veracidad, completitud, pertinencia, interpretabilidad y actualidad de los mismos por cuanto son quienes coordinan la definición de la información que se requiere y son usuarios predilectos de la misma. Y los encargados de gerenciar las fuentes son los responsables de asegurar la veracidad y credibilidad mediante la organización de los flujos de la información y la realización de auditorías.
Tabla de cruce entre responsables y tipos de calidad | Calidad intrínseca | Calidad asociada al intercambio | Calidad asociada al uso |
Oficinas de sistemas | Consistencia | Seguridad, oportunidad | Disponibilidad |
Oficinas de planeación | | Interpretabilidad, completitud | Beneficio, pertinencia, actualidad |
Oficinas que gerencian las fuentes | Veracidad | Credibilidad | |
Las características de calidad mostradas corresponden a las expuestas si bien no se trata de una lista exhaustiva.La estrategia de fortalecimiento de la calidad es un proceso de mejoramiento continuo que se debe adelantar de manera paralela a la implantación de soluciones de tecnología de información. Este proceso de mejoramiento debe adecuarse a las etapas del
ciclo de la gerencia de calidad total.
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