lunes, 2 de marzo de 2009

Responsables de la calidad

Haciendo referencia a la calidad de la información, mi experiencia en organizaciones públicas y privadas me ha dado ha entender que los departamentos de sistemas son los llamados a asegurar la consistencia, seguridad, oportunidad y disponibilidad de los datos y la información por cuanto están bajo su control las tecnologías de información y comunicaciones. Las oficinas de planeación son las encargadas de verificar el beneficio, veracidad, completitud, pertinencia, interpretabilidad y actualidad de los mismos por cuanto son quienes coordinan la definición de la información que se requiere y son usuarios predilectos de la misma. Y los encargados de gerenciar las fuentes son los responsables de asegurar la veracidad y credibilidad mediante la organización de los flujos de la información y la realización de auditorías.

Tabla de cruce entre responsables y tipos de calidad

Calidad intrínseca

Calidad asociada al intercambio

Calidad asociada al uso

Oficinas de sistemas

Consistencia

Seguridad, oportunidad

Disponibilidad

Oficinas de planeación

Interpretabilidad, completitud

Beneficio, pertinencia, actualidad

Oficinas que gerencian las fuentes

Veracidad

Credibilidad

Las características de calidad mostradas corresponden a las expuestas si bien no se trata de una lista exhaustiva.

La estrategia de fortalecimiento de la calidad es un proceso de mejoramiento continuo que se debe adelantar de manera paralela a la implantación de soluciones de tecnología de información. Este proceso de mejoramiento debe adecuarse a las etapas del ciclo de la gerencia de calidad total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios