martes, 10 de marzo de 2009

Los Sistemas de Información cómo área de estudio.

Manifestarse como especialista en Sistemas de Información poco le dice a los interlocutores. Los estudiosos de los sistemas de información se mueven dentro de una zona no bien definida.

Las principales publicaciones sobre el tema son MIS Quaterly, desde 1977 y Information Systems Research desde 1987. Y las principales agremiaciones internacionales son la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Información (ICIS, por sus siglas en inglés) que data de 1980 y la Asociación de Sistemas de Información (AIS, por sus siglas en inglés) que data de 1993. Sus asociados son mayoritariamente norteamericanos.

Clase magistral en SIEn Norteamérica, la mayoría de los académicos de los sistemas de información están en las facultades de las escuelas de negocios, en Europa los académicos pueden ser encontrados en otras muchas facultades. El estudio en que se basa esta entrada muestra una mayor dispersión en Europa. Se les pidió a los académicos de los sistemas de información mencionar las facultades en las que se desempeñan como profesores – investigadores. El 29% de los académicos consultados respondieron que el nombre de su facultad estaba relacionado con el término sistema de información, el 25% se encontraba en una facultad cuyo nombre combinaba el concepto de información con otra disciplina (por ejemplo gerencia informática o negocios informáticos), el 15% estaba en facultades de administración o ciencias sociales (economía, teoría organizacional, marketing, administración pública, investigación operacional, contabilidad), el 21% en facultades de ingeniería (de sistemas, informática, eléctrica o comunicaciones) y el 9% en otro tipo de facultades (políticas en tecnología, ciencias humanas y tecnología avanzada, estadística o leyes).

Las temáticas de investigación en Europa están más orientadas hacia administración y temas organizacionales que hacia temas puramente tecnológicos. Y éstos temas tienen más énfasis hacia las bases teóricas de los sistemas de información. Y la enseñanza se orienta sobre todo a lo relacionado con la administración de sistemas de información y las tecnologías de información y comunicaciones. Se enseña poco respecto a impacto, ética y políticas de los sistemas de información.

Basado en AVGEROU, Chrisanthi; SIEMER-MATRAVERS, Julika y BJORN-ANDERSEN, Niels. The academic field of information systems in Europe [en línea]. Londres: LSE Research Online.
Disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/2578
Disponible en LSE Research Online: Julio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitado a realizar comentarios